A dos metros de ti

Prohibido tocar

Este drama romántico adolescente cuenta la historia de Stella, una joven que, debido a una fibrosis quística, ha pasado su vida en hospitales. Necesita un improbable trasplante de pulmones y su rutina consiste en mantener un orden, casi obsesivo, con sus cosas del día a día. Sus amigas le van enviando vídeos en los que muestran cómo se divierten y tienen aventuras propias de la edad.

Tan ordenada vida se descentra por completo cuando llega al hospital un chico llamado Will, también con problemas pulmonares, rebelde, transgresor y desordenado. Ambos se enamoran de una forma limpia y sincera, pero tienen la gran dificultad de no poderse acercar a menos de dos metros para evitar cualquier contagio. El amor, obligados a vivir separados, sin ningún contacto físico, tiene que irse abriendo camino en ese difícil contexto.

La película presenta cuestiones serias: el amor sin contacto físico, el sentido de la existencia, la debilidad y la enfermedad, el más allá después de la muerte, la ayuda mutua como medio para entenderse y quererse, el amor a la vida, la comunicación humana sin el tacto. Todos estos temas están tratados con delicadeza y finura.

Tal vez hoy, cuando un virus nos obliga a un difícil distanciamiento social por miedo a los contagios, A dos metros de ti cobra una inesperada actualidad y nos anima a reflexionar sobre las formas de expresar los afectos. El coronavirus ha convertido a esta película en una obra interesante que merece verse.

Ficha técnica: Año: 2019. Dirección: Justin Baldoni. Reparto: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Moises Arias.

Josan Montull, sdb

Fuente: Boletín Salesiano