Nobel de Literatura: la poetisa estadounidense Louise Glück obtiene el galardón

La estadounidense Louise Glück es la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, “por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual”, anunció la Academia Sueca este jueves.

Glück es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

La Academia dijo que la premiada se había “sorprendido” cuando recibió la llamada telefónica.

Desde su debut en 1968 con Firstborn, Glück ha publicado doce colecciones de poesía y algunos ensayos sobre el género.

Nacida en Nueva York en 1943, también es profesora de inglés en la Universidad de Yale, en Connecticut.

Ha recibido varios reconocimientos de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer por su poemario The Wild Iris (“El iris salvaje”) en1993 y el Premio Nacional del Libro (2014).

Su poesía se centra en la dolorosa realidad del ser humano, y aborda temas como la muerte, la infancia y la vida familiar.

Glück “busca lo universal, y para esto se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”, agregó la Academia.

Polémicas anteriores

Las dos últimas ediciones de este premio han estado rodeadas de polémica.

El año pasado la decisión de otorgar el Nobel de Literatura al austríaco Peter Handke generó una auténtica avalancha de críticas

El guionista, novelista y poeta es una figura altamente controversial por su apoyo a los serbios durante la Guerra de Yugoslavia en la década de los 90.

En 2019 también se otorgó el Nobel de Literatura de 2018. Y es que, el año anterior, por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el premio por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.