El pajarito

El Morro de la Libertad era bucólico, puro. Aquella vida simple de su pueblo me sirve hasta hoy  de camino para la poesía. Me recuerdo con felicidad de las lavadoras desciendo a las laderas rumbo a las cacimbas del Buraco do Vovó y también atravesando el barrio de Betania para llegar al Igarapé del Cuarenta en el área conocida como Bacia. Una vez monté mi trampa para agarrar un lindo pajarito que estaba saltando, alerta, en una campiña de Betania, en la Bacia, donde actualmente están los campos de futbol de Betanhão y del Noreste.

Yo montaba la trampa y el pajarito miraba desconfiado el arroz que estaba debajo de aquella grade y huía. Intenté todas las artimañas para atraparlo, pero él volaba rápido. Pasé meses en aquella aventura, en una inocente disputa entre presa y cazador como aquel lindo pajarito. El parecía saber que yo lo quería agarrar. Un día, después de tanto verme por allí, el se aproximó y se posó sobre mi mano como queriendo un cariñito. Lo atrapé con facilidad y lo llevé para una bonita jaula que le había hecho sólo para él.

Mi pajarito era lindo y cantaba mucho. El encantaba mi corazón y yo le daba buenas semillas. Lo amaba. Pasé a pensar en él a todo momento, de día y de noche, estando lejos o cerca de él. Cuando el tiempo pasó vi a mi pajarito triste y deprimido. Un día estuve lejos de él por una semana y cuando regresé mi pajarito ya no comía ni cantaba. Él quería volar, quería ser feliz. Me demostró que aunque la casa fuera buena y tuviera comida y agua nada se parecía a la libertad perdida en aquél campo de Betania.

Abrí la jaula y mi pajarito voló rumbo al infinito, tropezando con el aire sus alitas sin saber a dónde ir, en busca de ese lugar llamado libertad, donde todos son felices. Mi corazón nunca más fue el mismo pero aprendí que la libertad vuela.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s